Fondation  SLM






Cuando en 1985 la doctora Waltser se convirtió en la única heredera de su abuelo, Otto Waltser, lo primero que hizo fue desempolvar la heteróclita colección de cajas y se quedó fascinada al descubrir aquel regalo póstumo: cientos de paseos realizados por medio mundo durante una vida entera. Como la propia Vera reconoce en Dans les marges, enseguida se dio cuenta de que tenía entre sus manos un auténtico tesoro y comenzó a indagar en el arte de coleccionar paseos. Pronto descubrió que la pasión de su abuelo, lejos de ser una excepción o una excentricidad, había cautivado a muchas otras personas, que mantuvieron con Otto Waltser una correspondencia más rica e intensa de la que éste jamás tuvo con su propia familia. Pero no fue hasta mucho tiempo después cuando Vera Waltser decidió crear una fundación cuyo objetivo principal fuese no solo rendir un merecido homenaje a su abuelo, sino también y sobre todo reunir a coleccionistas de paseos del mundo entero y mantener viva una actividad prácticamente desconocida. Así, en 1998 nacía la Fondation SLM y su primera actividad no fue otra que la catalogación y restauración de los fondos de lo que a partir de entonces se conocería como la Waltser Collection. En los últimos cinco años, un  número reducido de historiadores y científicos trabajan de forma permanente en la fundación. Este trabajo ha permitido el estudio exhaustivo realizado por estos coleccionistas, permitiendo analizar y compara sus métodos y técnicas así como establecer las influencias y repercusiones con otras ramas artísticas o científicas que engloba este arte.

Detalle despacho de Otto Waltser

Picture



Sin embargo, el carácter por lo común discreto de los coleccionistas de paseos y la fragilidad de las piezas reunidas han hecho que la actividad de la Fundación SLM haya sido casi desconocida hasta la fecha. No fue hasta el año 2008, con motivo del décimo aniversario del nacimiento de la Fundación, que la Waltser Collection se abrió al público por primera vez. En estos tres últimos años, la actividad de la Fundación SLM está adquiriendo un mayor reconocimiento: tras recorrer ciudades de media Europa y cosechar un notable éxito en lugares tan dispares como Leuven (Bélgica) o Stockton-on-Tees (Inglaterra), el último lugar que ha tenido el honor de recibir la visita de la Waltser Collection ha sido la ciudad catalana de Figueres antes de viajar hasta Latinoamérica a finales de este año. La Fundación SLM se dedica, pues, a reconstituir, paso a paso y minuto a minuto, los paseos que Otto Waltser realizó, anotó y coleccionó en su dilatada vida de paseante.

En la actualidad la Fundación trabaja en el dossier que será presentado a estudio a la Unesco en 2013 con la petición de que el arte de coleccionar paseos sea considerado patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta categoría de patrimonio fue aprobada por la Unesco en 2001 y define como Patrimonio inmaterial las prácticas, representaciones, expresiones y conocimientos así como instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a dichas prácticas. Y que las comunidades, grupos sociales u individuos reconocen como parte de su patrimonio. Dicho patrimonio inmaterial, es transmitido de generación en generación y recreado en permanencia por las comunidades y grupos en función de su medio, de su interacción con la historia y con el entorno natural procurando un sentimiento de identidad y de continuidad y contribuyendo así la promover el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

La fundación considera que el arte de caminar y el arte de coleccionar paseos como práctica anexa, son incontestablemente un elemento indiscutible de nuestro patrimonio Inmaterial. (Para conocer el dossier al completo y firmar la peticion pueden entrar en la pagina web de la fundacion www. fondationslm.com)


La Fundación SLM fue creada en 1998 por Vera Waltser.

Picture
 



Vera Waltser (Ginebra 1953) es antropóloga y escritora. Doctora en Humanidades de la Universidad de Ginebra ha publicado numerosos ensayos, artículos y libros entre los que destacan « Étude pour une méthodologie structurel du langages codés » et « Dans les marges, tentative d’une anthologie sur les œuvres d’art inexistantes ». En las pocas entrevistas que ha otorgado, ha descrito varias vécés su objeto de investigación permanente : "Mi interés es claro. Me interesan los autores que se niegan a sí mismos. Autores que se inventan y se hacen autores sin haber hecho jamás obra alguna. Autores que niegan su autoría bajo seudónimos o heterónimos. Autores que llegado a un punto desaparecen sin dejar rastro. Me interesa esa negación del yo como proceso creativo. El no como punto de partida para crear. La negación de la identidad. La negación del yo."